CROWDSOURCING

En post anteriores hacíamos mención a la crisis del modelo capitalista tal como lo hemos entendido durante los últimos años y de la evolución hacia nuevos modelos de negocio, es decir, hay trabajo pero cada vez menos empleo. Hasta ahora hemos descrito conceptos como el crowdfunding y el coworking, ya que responden a las nuevas tendencias en la red relacionadas con los nuevos modelos de negocio, basados en las personas, el autoempleo o el emprendimiento y las tecnologías; hoy abordaremos y describiemos otro concepto que responde como los anteriores a estas nuevas tendencias para el emprendimiento en la red: El “Crowdsourcing”.

Según la Wikipedia “Crowdsourcing” viene del inglés “crowd” (masa, multitud) y “outsourcing” (externalización), consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de personas o una comunidad (masa), a través de una convocatoria abierta. El concepto de “Crowdsourcing” depende esencialmente del hecho de que, debido a que es una convocatoria abierta a un grupo indeterminado de personas, reúne a los más aptos para ejercer las tareas, responder ante los problemas complejos y contribuir con las ideas más frescas y relevantes a sus aportaciones.

En definitiva, las empresas externalizan cada día más tareas y proyectos. Las plataformas de crowdsourcing son el punto de encuentro entre las empresas que externalizan y los freelance que aspiran a externalizarlas. Por tanto, como profesionales freelance o autónomos, debemos registrarnos en plataformas de este tipo si queremos ser candidatos a algún proyecto. En esta misma plataforma, las empresas  también deben estar registradas y lanzarán las ofertas para las que necesiten candidatos. Tanto si somos profesionales como empresas, hemos de darnos de alta y completar nuestro perfil de la mejor manera posible.

Los pasos a seguir son los siguientes:  El profesional freelance, una vez completado el perfil, busca en la plataforma proyectos según sector o categoría. Cuando encuentra el proyecto que le interesa, lanza a la empresa una oferta con un precio y las características de su proyecto. La plataforma cobra una comisión a este profesional de entre un 6% y un 8% por proyecto adjudicado.

Las empresas, por su parte, introducen la descripción de la tarea que quieren externalizar, los requisitos y el precio. Reciben las ofertas de los candidatos y sus proyectos. Una vez ha seleccionado al freelance, se lo comunica a la plataforma y se adjudica el proyecto.

 

crowdsourcing

En cuanto a las ventajas que el crowdsourcing, tiene para el profesional freelance están la de ampliar la cartera de clientes, ya que permite poder seguir buscando clientes y proyectos de una manera cómoda y fácil; la negociación directa y online, pues el autónomo se pone en contacto directo con la empresa pudiendo solicitar más información sobre el proyecto al que quiere presentarse y dándose a conocer; el procedimiento por subasta inversa, ya que el freelance es libre de presentar su propuesta, marcando el mismo las características, diseño y precio de lo que puede hacer si es escogido y el ahorro de costes de desplazamiento, pues no debe desplazarte ni gastar parte de tu tiempo en reuniones con posibles clientes. Es una forma de contacto y adjudicación directa, online y rápida.

En cuanto a las ventajas para la empresa, están la flexibilidad en la externalización, pues a la empresa le permite ahorrar en tiempo a la hora de externalizar un proyecto debido a que no tiene que analizar el canal más adecuado (webs tipo infolancer, laboris) para este proyecto; también el no haber intermediarios, ya que siguiendo con la línea anterior, no debe realizar grandes desembolsos de dinero a un intermediario para que le reclute o le realice el proceso de selección; la rapidez en la búsqueda de candidatos, pues el tiempo corre a favor de la empresa dado que en el momento que publica la propuesta y en un breve período de tiempo empezará a recibir propuestas; la elección por propuesta y candidato, ya que qué mejor manera de elegir a un candidato que tener una propuesta técnica y económica y el ahorro en costes, pues en el caso  de la empresa el coste es CERO.

¿Dónde están estas plataformas?: Si os parece le echamos un vistazo a las que tenemos en España visitando este enlace que recoge una tabla con algunas de las más significativas: http://docs.google.com/document/d/1K8C-xcK5Aumge57eQq9wzwJFUXvKO9eTQeVLgXf_mFQ/edit?hl=es Aquí encontraremos varias plataformas donde registrarnos y empezar a enviar propuestas.

A lo largo de este post se ha dado cuenta de distintos recursos que os invito a conocer  a través de los enlaces disponibles. No te quedes en la simple lectura de lo aquí expuesto y navega por las distintas plataformas para ahondar más en la materia.

Como siempre, para cualquier duda o servicio, deja tu comentario más abajo.

 

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2 comentarios en “CROWDSOURCING

  1. Mi opinión sobre esto, es que estamos creando una sociedad donde la única beneficiaria es la empresa. Este concepto es… que tengan que ser los freelance los que ‘se peleen’ por las pocas perras que pueda dar un proyecto. No es lo mismo 10eur en España, que 10eur en la India. Con el crowdsourcing, ¿donde se creará trabajo? ¿En España o en la India?

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