EL PLAN DE NEGOCIO: ESTRUCTURA JURÍDICO-ECONÓMICA Y TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN

En cuanto a la estructura jurídico-económica y trámites de constitución, para poner en marcha nuestro negocio, dejaremos de ser personas físicas como tal, convirtiéndonos en profesionales por cuenta propia (Autónomos) o en personas jurídicas (Empresas). Aunque existen muchas tipologías de empresas, de los que hablaremos más adelante, lo habitual en un principio es decantarnos por una de estas tres opciones:

– Empresario individual (Profesional Autónomo).

– Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.L.).

– Sociedad Anónima (S.A.).

La forma más rápida y más barata de iniciar una actividad es la de empresario individual, puesto que no requiere un capital mínimo inicial, los trámites están simplificados al máximo y los costes son mínimos, pudiendo comenzar la actividad de un día para otro. Es la forma más indicada cuando una persona realiza una actividad por sí mismo, sin necesidad de una estructura empresarial: un fontanero, un traductor o un diseñador gráfico freelance…

 

hacienda

En contrapartida a estas ventajas, el profesional autónomo responde ilimitadamente con sus bienes personales (y con los de su cónyuge si están casados en régimen de gananciales) de los posibles impagos que pueda generar su actividad profesional. Otra consideración a tener en cuenta es la de la fiscalidad. El autónomo tributa por los beneficios que obtiene por su actividad a través del IRPF, por lo que si obtiene un beneficio por su actividad mayor de 90.000 euros anuales, pagará más impuestos que si estuviese constituido como empresa.

Esta opción resulta muy interesante cuando la iniciativa de iniciar la actividad empresarial parte de un trabajador por cuenta ajena que recientemente se haya quedado en paro y cobre la prestación  por desempleo. Existe el pago único y puede cobrar toda la prestación de una sola vez con algunas particularidades que ya veremos en otro post.

Además las Comunidades Autónomas establecen subvenciones para el establecimiento de desempleados como trabajadores autónomos, a cambio de realizar una inversión en inmovilizado necesaria para el comienzo de la actividad de entre 2.000 ó 3.000 euros y del compromiso de mantener la actividad durante dos años como mínimo. Estas subvenciones oscilan entre 5.000 y 10.000 euros.

Los trámites de constitución de una empresa en España son muy lentos. Como norma general, la constitución de una Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.L.), que es el tipología de empresa más extendido en España requiere entre 30 ó 40 días, a lo qué hay que sumar unos 200 euros en gastos de notaría, tasas e inscripciones, a los que habría que añadir los honorarios si un asesor es quien realiza los trámites.

A través de la web del Ministerio de Industria (www.circe.es) podéis constituir una S.L. de modo electrónico, que permite reducir la espera a 48 horas en teoría y a una semana en la práctica, puesto que no se incluyen todos los trámites, como la reserva de vuestra denominación social o nombre de la empresa.

Una vez que emprendamos, podemos ser más intrépidos y animarnos a establecer nuestra empresa en un país extranjero; en Reino Unido el capital mínimo para empezar nuestra actividad será de una Libra, el proceso dura unas tres horas y un máximo de seis días y el impuesto de sociedades que habrá que liquidar será del 21% sobre los 300.000 euros de beneficio. Cualquier ciudadano europeo puede crear una empresa en el estado miembro de su elección sin tener la obligación de residir en él. En la web: http://comercioexteriorbanesto.es encontramos información básica sobre los principales países en el apartado “Explore / Mercados / Administrar una empresa”.

Los datos mínimos que deben aparecer justificando la decisión en nuestro Plan de Negocio referidos a este apartado son:

– Forma jurídica a emplear.

– Trámites de constitución y puesta en marcha de la empresa.

– Obligaciones fiscales propias de la actividad.

– Obligaciones laborales y Régimen de la Seguridad Social elegidos.

Cada uno de estos aspectos los detallaremos más detenidamente en diferentes post.

Como siempre, para cualquier duda o servicio, deja tu comentario más abajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s